Cómo habrá podido observar en el manual de ¿Cómo se calcula el I.R. en Nómina360? la base imponible normalmente se calcula con el sueldo del contrato, pero con esta opción, el sistema utilizará el valor de "Ingresos Proyectados" para realizar el cálculo de la Base Imponible necesaria para el cálculo de impuesto a la renta. 



INGRESAR: EMPRESA>>GENERACIÓN DE IMPUESTOS

  • MENÚ: EMPRESA
  • SUBMENÚ: GENERACIÓN DE IMPUESTOS
  • ÍTEMS: EDITAR IMPUESTOS

1. Presione el botón con ícono de lápiz para editar los impuestos calculados


2. Ingresar valor de ingresos proyectados por año al empleado correspondiente.


NOTA: El cálculo de impuestos se realizará de la misma manera que en el documento original, la diferencia radica en el cálculo de la base imponible para el impuesto.


3. Luego de ingresar los valores de los Ingresos Proyectados Anuales presione "Guardar"



CÁLCULO DE BASE IMPONIBLE IMPUESTO


Por defecto se utilizará el sueldo del contrato como la base imponible para cada mes del año en curso.

En caso de que el empleado posea valores de ingresos proyectados y que los mismos sean mayores que 0 se realizarán las siguientes operaciones:


1. Meses_restantes: Se calcularán la cantidad de meses en los que aún no se han generado roles en el año en curso.

2. Base_imponble_rol_actual: corresponde al total gravable al SRI del rol que se está generando actualmente.

3. Base_imponible_existente: corresponde a la base imponible total calculada de los roles que han sido generados, es decir, a los ingresos gravables reales del empleado correspondientes al año en curso.

4. Ingresos_proyectados_restantes: A los ingresos proyectados del año ingresados por el usuario, se restará la base imponible generada en los roles, dado que son ingresos que ya el empleado percibió en sus roles.

5. Proyeccion_mensual: se deben dividir los ingresos proyectados restantes entre la cantidad de meses restantes, ambos calculados anteriormente (Ingresos_proyectados_restantes / Meses_restantes).

6. Proyeccion_de_sueldo: En cado sé que la Proyeccion_mensual sea mayor al sueldo del contrato, esta se utilizará como ingreso mensual para los meses que aún no tienen rol generado, en caso contrario se utilizará el sueldo del contrato ya que con este el ingreso anual superaría los ingresos proyectados.

7. Base Imponible Impuesto: Se deben sumar los ingresos de cada mes del año en curso, se deben considerar los ingresos generados en roles de pago existentes, y la Proyeccion_de_sueldo calculada anteriormente, misma que se utilizará para cada uno de los meses que aún no posean rol generado para el año en curso.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


NOTAEn caso de que el usuario utilice ingresos proyectados en una cierta cantidad de roles, si luego de esto el usuario decide eliminar la proyección o establecerla en 0, se utilizará nuevamente el sueldo del contrato como proyección para cada uno de los meses que no posean rol generado, así mismo, si el usuario actualiza el valor de la proyección, el valor actualizado será el que se utilice para realizar el cálculo antes mencionado para los nuevos roles generados luego de la actualización de la proyección de ingresos.